Las plantas hablan en las horas más oscuras

Mi ritmo es otro, confundo fechas, la humedad hace que me duelan las fracturas que ya sanaron. En este estado alterado, cobro mayor conciencia de los reflejos y siluetas de las plantas que tocan a mi ventana durante la madrugada.
Especies vecinas que me acompañan en mi travesía de la recámara, al baño, al estudio, a la recámara. El tiempo de las plantas se entrelaza con el mío, se produce el encuentro. Al igual que Otto Brunfels, yo también las escucho hablar en las horas más oscuras:
“Yo temo a las plantas porque en las horas quietas y oscuras que preceden al alba las escucho hablarme.”
Este video es parte del proyecto Seguir grillos por la casa y fue presentado en Franziska 2020 - Encuentro de Imagen en Movimiento. Un detalle de la ventana de mi baño de noche: helecho, gotas de lluvia; las luces de los pocos coches que pasan por la calle se transforman en presencias. El paisaje sonoro está compuesto a partir de las grabaciones de los grillos que comparten casa conmigo.
(Recomiendo usar audífonos.)
Para leer más sobre lo que dicen las plantas en las horas más oscuras, les recomiendo La primavera de Otto Brunfels de Adolfo Córdova.